El seleccionado argentino de fútbol cayó ante Brasil, su clásico rival, por 3 a 1, en un partido correspondiente a las 15º jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010. Los goles del conjunto carioca los marcaron Luisao y Luis Fabiano, en dos oportunidades. El descuento albiceleste lo anotó Jesús Dátolo. Brasil ya piensa en Sudáfrica. Argentina, por su parte, deberá ganarle a Paraguay, en Asunción, para continuar en puestos de clasificación.
Foto:
www.marca.com/. Luis Fabiano acabó con la ilusión del público local con una definición exquisita.
"El partido del año", como titularon muchos, o "Messi vs Kaká", como anunciaron erróneamente otros, concluyó de la forma menos esperada. Incluso para los menos optimistas. Ni "el Gigante de Arroyito", ni el buen estado del campo de juego, ni la calidez del público rosarino, alcanzaron para que la Argentina muestre otra cara. El seleccionado conducido por Diego Armando Maradona tuvo varias pálidas y los de Dunga lograron fabricar su partido a la perfección.
La Argentina dominó el balón durante gran parte del juego. Sin embargo, pese a generar más oportunidades que su rival, la contundencia estuvo del lado visitante. Brasil aprovechó en todo momentos las falencias del local y se llevó un triunfo que lo deposita en el próximo mundial a disputarse en Sudáfrica.
El seleccionado argentino no encontró la forma de generar juego asociado y de ser punzante en los metros decisivos. Por otra parte, los errores defensivos, ante un contrincante de semejante calibre, los pagó muy caros.
El conjunto carioca se puso en ventaja, a los 24 minutos de la primera etapa, por medio de una pelota parada. La "defensa en zona" fue fácilmente vulnerada por el defensor central Luisao que conectó el centro de Elano y definió de cabeza, abajo y cruzado.
Cuando el reloj marcaba la media hora de partido, otra pelota detenida sería la carta victoriosa para Brasil. Nuevamente tras un centro de Elano, y una serie de rebotes desafortunados en el área, Maicon remató cruzado, Mariano Andújar apenas alcanzó a rechazar y apareció Luis Fabiano para empujar la pelota hacia la red y marcar el 2 a 0 parcial, a favor de los cariocas.
La desazón en los jugadores y el público local se olfateaba en el aire. No obstante, la única forma de salir a flote de la situación era jugar para adelante. En el entretiempo, Diego Armando Maradona realizó un cambio pensando en dar vuelta el resultado. Ingresó Sergio Agüero y abandonó el terreno de juego Maxi Rodríguez. El equipo nacional no cambió mucho pero, a pesar todo, fue en busca del descuento.
Jesús Dátolo, cuando se jugaban 20 minutos del complemento, fue el encargado de darle respiro a la Argentina, luego de un espectacular remate cruzado de larga distancia que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco custodiado por Julio Cesar. Inmediatamente, tan sólo dos minutos más tarde, Kaká le cedió un magnífico pase entre líneas a Luis Fabiano, éste superó en velocidad a Nicolás Otamendi y definió con una exquisita vaselina ante la salida de Mariano Andújar.
La contundencia de Brasil repercutió enormemente en el ánimo de los anfitriones. Argentina continuó atacando, aunque, sin mucha fortuna. Para colmo, durante los 90 minutos, se encontró con un Julio Cesar inspiradísimo que impidió que la albiceleste se acercara en el marcador.
La derrota 3 a 1 ante nuestro clásico rival deja muchas cosas para el análisis. Lo cierto es que la selección Argentina sigue sin encontrar un volumen de juego acorde a la calidad de los futbolistas que la integran.
El mundial se acerca. Brasil, con el triunfo, se clasificó, Chile y Paraguay están a un paso y Argentina por ahora, sólo por ahora, se encuentra en la cuarta ubicación con 22 puntos que la mete en el certamen. Sin embargo, Colombia y Ecuador se posicionan dos unidades por debajo. Venezuela y Uruguay poseen 18 puntos. Cabe recordar el quinto jugará un repechaje con un equipo de centroamérica.
Una victoria en tierras guaraníes frente a Paraguay sería clave para que la Argentina dispute la próxima Copa del Mundo. Luego, la selección nacional recibirá a Perú, que ya sin chances de nada jugará por el honor, y Uruguay en Montevideo, en un clásico rioplatense bien picante.
Goles:
24´ PT Luisao (Brasil).
30´ PT Luis Fabiano (Brasil).
20´ ST Jesús Dátolo (Argentina).
22´ ST Luis Fabiano (Brasil).
Amonestados:
19´ PT Lúcio (Brasil).
19´ PT Kaká (Brasil).
33´ PT Luisao (Brasil).
42´ PT Javier Mascherano (Argentina).
44´ PT Luis Fabiano (Brasil).
16´ ST Juan Sebastián Verón (Argentina).
38´ ST Ramires (Brasil).
Cambios:
0´ ST Sergio Agüero por Maxi Rodríguez (Argentina).
22´ ST Daniel Alves por Elano (Brasil).
22´ ST Ramires por Robinho (Brasil).
23´ ST Diego Milito por Carlos Tévez (Argentina).
32´ ST Adriano por Luis Fabiano (Brasil).
El Podio:
Foto: www.marca.com
Luis Fabiano (Brasil): 8,5 pts. El delantero cumplió con su tarea al pie de la letra. Anotó dos tantos, el segundo con lujo incluido, a pura contundencia. Gran partícipe de la victoria brasileña.
Julio Cesar (Brasil): 8 pts. Fue en varias ocasiones el responsable de la fallida remontada del conjunto local. Le tapó un mano a mano a Maxi Rodríguez y dos a Diego Milito.
Kaká (Brasil): 7 pts. Metió un pase con mucha categoría para Luis Fabiano en el tercer gol. Supo manejar los tiempos de Brasil en el encuentro.
Próxima Fecha: (Miércoles 09/09/09)
16:00 hs: Bolivia vs Ecuador
18:00 hs: Uruguay vs Colombia
20:00 hs: Paraguay vs Argentina
22:00 hs: Brasil vs Chile
22:00 hs: Venezuela vs Perú
Posiciones:
- Brasil 30 pts
- Paraguay 27 pts.
- Chile 26 pts.
- Argentina 22 pts
- Colombia 20 pts
- Ecuador 20 pts
- Venezuela 18 pts
- Uruguay 18 pts
- Bolivia 12 pts
- Perú 10 pts