El enfrentamiento del año, duelo entre los dos mejores equipos de fútbol del globo, logró que el mundo se deteviera durante 90 minutos. Millones de personas, de hasta los lugares más recónditos, fueron testigos televisivos de este suceso deportivo único. No importa por qué equipo simpaticen, nadie quiso perderse esta final.
Manchester dominó la acciones durante los primeros minutos del partido, tal es así, que Cristiano Ronaldo contó con tres situaciones para covertir. Pero cuando se jugaba el minuto 9, Andrés Iniesta hizo una pared con Lionel Messi, y habilitó a Samuel Eto´o que enganchó hacia el medio y definió abajo al palo derecho defendido por Edwin Van der Sar, que no pudo desviarla.
A partir de allí, el juego lo manejó el equipo culé que tuvo mucho el balón y jugó con la tranquilidad del resultado. Sin embargo, al menos en la primera etapa, no generó demasiadas oportunidades en el arco contrario.
Otra historia fue en el complemento. El Barcelona siguió con la pelota en su poder y atacó más. A los ingleses ni siquiera los cambios realizados por Alex Ferguson lo ayudaron a revertir la situación. Encima de todo, cuando se promediaba la segunda mitad apareció "La Pulga" Lionel Messi para marcar, de cabeza, el segundo gol azulgrana, tras un centro perfecto de Xavi Hernández.
Los 20 minutos restantes por jugar estuvieron de más ya que los catalanes continuaron haciendo su fútbol y "los diablos rojos" bajaron los brazos ya resignados por uan remontada que se veía muy lejana en el horizonte.
Gran triunfo del Barcelona que lo convierte en el Campeón Europeo a nivel de Clubes por tercera vez en su historia (1991/1992, 2005/2006 y 2008/2009). También son tres las veces que el Manchester United se ha adjudicado este trofeo (1967/1968, 1998/1999 y 2007/2008).
Finalmente, Lionel Messi apareció en un momento decisivo, en esos que los verdaderos "grandes" aparecen y, pese a no brillar, fue parte fundamental en este equipo que, no solo juega lindo y en equipo, con individualidades exquisitas, sino que además, consigue ganar cosas importantes. Durante esta temporada el Barça ha ganado la triple corona: Liga de España, Copa del Rey y UEFA Champions League. Gran mérito tiene en todo esto el entrenador Josep Guardiola, que al asumir a la conducción del plantel, hace aproximadamente un año, dijo "no prometo campeonatos pero si juego lindo, palabras más palabras menos eso es lo que quiso decir, y vaya si cumplió.
Todo parecería indicar que Messi es el gran candidato a ganar el Balón de Oro que otorga la FIFA a fin de año al mejor jugador de la temporada, que en varios de los casos pasa a transformarse en el mejor futbolista del mundo. Esta vez, de producirse tal situación, no quedan dudas que estaremos ante el mejor jugador actual, dejando atrás a pesos pesados como Cristiano Ronaldo (Portugal) y Kaká (Brasil).
Goles:
9´ PT Samuel Eto´o (F. C. Barcelona).
25´ ST Lionel Messi (F. C. Barcelona).
Amonestados:
15´ PT Gerard Piqué (F. C. Barcelona).
33´ ST Cristiano Ronaldo (Manchester United).
35´ ST Paul Scholes (Manchester United).
47´ ST Nemanja Vidic (Manchester United).
Cambios:
0´ ST Carlos Tévez por Anderson (Manchester United).
20´ ST Dimitar Berbatov por Ji-Sung Park (Manchester United).
26´ ST Seydou Keita por Thierry Henry (F. C. Barcelona).
29´ ST Paul Scholes por Ryan Giggs (Manchester United).
47´ ST Pedro por Andrés Iniesta (F. C. Barcelona).
El Podio:
ORO: Xavi Hernández: 9 pts. Xavi manejó los hilos del Barcelona en la mita de la cancha. Recuperó, colaboró en defensa, corrió, distribuyó y transportó el balón, e hizo una asistencia perfecta a la cabeza de Lionel Messi.
Foto: www.marca.com. Su agónico gol en Stamford Gridge hizo posible la posterior conquista de la UEFA Champions League en tierras romanas.
PLATA: Andrés Iniesta: 8,5 pts. Junto a Xavi, Iniesta fue el motor en el mediocapo y una carta importante del conjunto catalán en ataque. Tuvo uan gran actuación y asistió al camrunés Eto´o el el primer gol.
Foto: www.marca.com. El argentino convirtió el segundo tanto de su equipo en la gran final. Con botín en mano corre a festejar.
BRONCE: Lionel Messi: 8 pts. La Pulga, sin brillar le ganó la pulseada a Ronaldo. Manejo junto a su equipo los tiempos del partido y marcó el segundo tanto culé.
El Goleador:
Lionel Messi: El rosarino anotó nueve tanto durante la actual edición de la UEFA Champions League, incluido el gol de la consagración, y se coronó goleador del certamen.