Foto: www.canchallena.com. Todos los intérpretes de este equipo campeón celebran y posan con la Copa para las cámaras.
Partido chivo desde la previa. Los dos mejores equipos de la Copa buscaban la gloria. Solo uno podría grabar su nombre en el trofeo. En la ida, el partido terminó en tablas. En la vuelta, el horizonte parecía ser otro. El local, Cruzeiro, era el favorito. Estudiantes y su mística le hacían frente. 70 mil almas, entre ellas 4 mil "pinchas", colmaron el Estadio Mineirao de Belo Horizonte. El clima de final copera estaba a la vista. Solo faltaban los protagonistas.
Como se preveía el partido fue disputado y peleado desde el comienzo. Cruzeiro intentaba hacerse dueño del juego, pero la presión del "león" no los dejaba. El conjunto brasileño iba para adelante con poca claridad pero mucho entusiasmo. Así, comenzaron a aparecer las primeras ocasiones de peligro. Por otro lado, Estudiantes lo esperó plantado en el medio campo para salir rápido de contra.
Cruzeiro llegaba más pero los visitantes se animaban y generaban situaciones de peligro. Ambos conjuntos se fueron al entretiempo dejando una buena imagen, en especial, el conjunto argentino. Lo mejor estaba por venir.
En el complemento, el local salió a llevarse por delante a su rival y a tener verticalidad en sus ataques. Así fue que, cuando se jugaban 6 minutos, Henrique remató de afuera del área, el balón se desvió en Leandro Desábato y desestabilizó a Mariano Andújar que no llegó a rechazar.
Cruzeiro ganaba y el título estaba cada vez más cerca. Sin embargo, Estudiantes de La Plata nunca bajó los brazos. Continuó desarrollando su plan, su estrategia, con las mismas ganas y la misma actitud. Más tarde, cuando se disputaban 12 minutos del segundo período, apareció Gastón Fernández para empujar la pelota, luego de una asistencia de Christian Cellay desde el costado derecho, y marcar el empate transitorio.
El encuentro estaba para cualquiera. Los dos equipos se encontraban a tan solo 1 gol de la Copa. Cruzeiro sintió el efecto del gol visitante y Estudiantes se animó a más. Se jugaban 28 minutos de la etapa final, Juan Sebastián Verón estaba a cargo de un tiro de esquina para el "pincha" desde el extremo derecho. La "bruja" tiró el centro, Mauro Boselli conectó un frentazo cruzado y marcó el gol del campeonato para los de La Plata.
Estudiantes con la Copa en el bolsillo se dedicó a defenser el resultado y lo consiguió. La más clara para Cruzeiro fue un remate de Thiago Ribeiro, tras un despeje de la defensa, luego de un córner, que pegó en el ángulo superior izqueirdo del arco custodiado por Andújar. Pitazo final del chileno Carlos Chandía de buen arbitraje. Estudiantes de La Plata es el nuevo campeón de la Copa Libertadores de América, en su 50º edicón, por cuarta vez en la historia.
Estudiantes de La Plata es un campeón de punta a punta. Gran mérito de Alejandro sabella y su cuerpo técnico pero por sobre todas las cosas, de una base de jugadores que entienden y transmiten el mensaje. Estudiantes hizo valer Oro su mística copera y la aprovechó al máximo.
Goles:
6´ ST Henrique (Cruzeiro).
12´ ST Gastón Fernández (Estudiantes L. P.).
28´ ST Mauro Boselli (Estudiantes L. P.).
Amonestados:
37´ PT Juan Sebastián Verón (Estudiantes L. P.).
37´ PT Kléber (Cruzeiro).
44´ PT Rodrigo Braña (Estudiantes L. P.).
37´ ST Christian Cellay (Estudiantes L. P.).
44´ ST Matías Sánchez (Estudiantes L. P.).
Cambios:
26´ ST Athirson por Wagner (Cruzeiro).
29´ ST Thiago Ribeiro por Wellington Paulista (Cruzeiro).
35´ ST Juan Manuel Díaz por Leandro Benítez (Estudiantes L. P.).
41´ ST Matías Sánchez por Rodrigo Braña (Estudiantes L. P. ).
45´ ST José Luis Calderón por Gastón Fernández (Estudiantes L. P.).
El Podio:
Foto: www.canchallena.com. La "Brujita", Capitán y referente del grupo, levanta y besa su sueño hecho realidad, la Copa Libertadores.
ORO: Juan Sebastián Verón 9 pts. Metió y metió. Jugó y jugó. Su labor fue acorde a una final de estas características. Gran trabajo en la recuperación, la conducción y en la distribución. Armó la jugada del primer gol y ejecutó el centro en el segundo.
PLATA: Gastón Fernández 8 pts. Marcó el primer tanto de Estudiantes, jugó inteligentemente con la pelota en los pies. Asistió en varias ocasiones a sus compañeros para dejarlos mano a mano con el arquero contrario.
BRONCE: Enzo Pérez 7 pts. Realizó una gran tarea por la banda derecha. Se encargó de transportar el balón y asistir a los delanteros.
El Goleador:
Mauro Boselli: El delantero, ex-Boca, llegó el año pasado a La Plata en busca de continuidad. No solo la consiguió. De yapa, se coronó campeón de la Copa Libertadores y goleador de la misma con 8 anotaciones.
Títulos Internacionales de Estudiantes de La Plata:
* Copa Libertadores 1968
* Copa Libertadores 1969
* Copa Libertadores 1970
* Copa Libertadores 2009
*Copa Intercontinental 1968
*Copa Interamericana 1969
No hay comentarios:
Publicar un comentario