Con un gran marco. Con un Monumental colmado por 50 mil personas. Con un campo de juego en óptimas condiciones. En un día soleado con condiciones ambientales excelentes. River y Boca disputaron un clásico con mucha expectativa desde la previa y un interesante desarrollo. Pero no alcanzó para conformar a los exigentes. Los dirigidos por Leonardo Astrada salieron con convicción al campo, con la mente puesta en ataque. Aunque, sin descuidar las marcas. Los visitantes, por su parte, pisaron el verde césped mas tibios, dejando jugar al rival y sin generar dificultades a la defensa contraria.
En el primer tiempo River fue más claro y profundo que su contrincante. A los 6 minutos, Nicolás Domingo apareció sólo por derecha y ejecutó un tiro cruzado que salió apenas desviado. Dos minutos más tarde, Matías Abelairas probó de afuera del área y su remate se fue alto. La primera ocasión para Boca llegaría luego de un córner. Ariel Rosada capturó un rebote, se perfiló y metió un disparo de zurda que pasó muy cerca del poste izquierdo de la valla defendida por Daniel Vega.
Cuando el cronómetro de Saúl Laverni, árbitro del cotejo, marcaba 24 minutos llegaría una jugada polémica. Penal para River. Ariel Ortega le cedió de emboquillada un pase muy preciso a Diego Buonanotte, éste impactó dos veces la pelota con su mano derecha, que no pudieron advertir ni el el juez principal ni el asistente número uno Ariel Bustos, y al entrar al área "el enano" fue derribado por el jugador Luciano Fabián Monzón. Ortega fue el encargado de patear desde los doce pasos en una inmejorable situación para abrir el marcador. Sin embargo, Roberto Abbondanzieri se disfrazó de héroe y tapó el remate acertando la trayectoria del esférico.
A los 29 minutos, luego de una falta sobre Buonanotte, Marcelo Gallardo acomodó la bola, a aproximadamente unos 30 metros, y, tras el pitido del "hombre de negro", ejecutó un disparo con mucha rosca que se coló en el ángulo superior derecho de Abbondanzieri. River ganaba 1 a 0 y quería más. A los 33, luego de una gran jugada colectiva, Abelairas quedó sólo por izquierda para definir. Pero nuevamente el "pato" Abbondanzieri desvió lo que podría haber sido el segundo tanto "millonario".
En el complemento, ambos equipos se quedarían con un jugador menos desde el arranque. Al minuto, Cristian Villagra cometió una falta, recibió el segundo cartón amarillo y debió abandonar el terreno de juego. Al minuto cinco, reapareció la polémica. Julio César Cáceres recibe la pena máxima luego de darle un golpe a Ortega, quién enseguida se tomó el rostro y simuló. Sin embargo, el golpe del defensor "xeneize" fue leve y en el pecho. Por lo tanto, con una amarilla para el paraguayo y otra para Ortega, por semejante actuación, hubiera bastado.
A partir de allí, Boca se animó a atacar. Cuando iban 7 minutos, Nicolás Gaitán realizó una jugada individual, eludiendo a cuatro rivales, y buscó el arco. Daniel Vega controló la redonda sin dificultades. A los 13, Juan Román Riquelme probó suerte con tiro lejano pero otra vez Vega despejó muy bien al córner.
El reloj marcaba 18 minutos. Gaitán recibe la pelota. El juvenil le dio la pelota a Riquelme que había picado hacia el área. Román hizo un lujoso taco de aire para que aparezca Martín Palermo y decrete con un zurdazo letal abajo el 1 a 1.
A los 23 minutos, el conjunto conducido por Alfio Basile tuvo la oportunidad de dar vuelta el marcador, en los pies de Riquelme de pelota parada. Pero el disparo del enganche de Boca salió por encima del ángulo superior izquierdo de Vega. En el minuto 28, "la banda" estuvo ante la posibilidad del gol del triunfo. Buonanotte le quitó el balón a Paletta y encaró hacia el medio, luego tocó para el Abelairas. Y el "pitu" ejecutó un disparo de zurda que se estrelló en el palo izquierdo del portero visitante.
Las dos últimas fueron para Boca. A los 34, Gaitán remató desviado tras una maniobra personal. Y a los 38, Vega le tapó un tiro de pelota parada, desde la derecha, a Riquelme.
River y Boca brindaron un regular espectáculo. Este no será de esos partidos que quedan en la memoria del futbolero. Los dos más grandes de nuestro fútbol poseen una deuda pendiente desde el plano futbolístico en este torneo. El primero, con elecciones a fin de año, marcha en las últimas posiciones. Por otra parte, el segundo, sigue lejos de la punta.
GOLES:
29´ PT Marcelo Gallardo (River Plate).
18´ ST Martín Palermo (Boca Juniors).
AMONESTADOS:
36´ PT Nicolás Sánchez (River Plate).
40´ PT Cristian Villagra (River Plate).
46´ PT Gabriel Paletta (Boca juniors).
27´ ST Juan Román Riquelme (Boca juniors).
36´ ST Diego Buonanotte (River Plate).
41´ ST Paulo Ferrari (River Plate).
EXPULSADOS:
1´ ST Cristian Villagra (River Plate).
5´ ST Julio César Cáceres (Boca Juniors).
CAMBIOS:
0´ ST Gary Medel por Hugo Ibarra (Boca Juniors).
14´ ST Maximiliano Coronel por Marcelo Gallardo (River Plate).
19´ ST Crístian Chávez por Federico Insúa (Boca Juniors).
32´ ST Cristián Fabianni por Ariel Ortega (River Plate).
33´ ST Juan Krupoviesa por Luciano Fabián Monzón (Boca Juniors).
42´ ST Mauro Díaz por Diego Buonanotte (River Plate).
EL PODIO:
ORO: Roberto Abbondanzieri 8,5 pts. El arquero "xeneize" fue responsable de que Boca no reciba más goles. Atajó un penal y respondió bien cuando su equipo lo necesitó.
PLATA: Diego Buonanotte 7,5 pts. Fue el jugador más desequilibrante del encuentro. Tanto por derecha como por izquierda, sobre este sector en especial, hizo mucho daño a la defensa contraria.
BRONCE: Marcelo Gallardo 7 pts. Clavó un lindo gol de tiro libre y mostró su calidad al momento del manejo y la distribución del balón.