martes, 24 de noviembre de 2009

Del Potro sigue en carrera

Del Potro derrotó al español Verdasco en tres sets por la segunda jornada del Grupo Rojo del Torneo de Maestros de Londres. El jueves el tandilense buscará un lugar en las semifinales ante el suizo Roger Federer. Verdasco, por su parte, quedó eliminado.

Foto: www.canchallena.com Del Potro sueña con las semifinales.

Juan Martín Del Potro (5º) venció a Fernando Verdasco por 6-4, 3-6 y 7-6 (1) en un encuentro correspondiente al Round Robin del Braclays ATP World Tour Finals que reune a los 8 mejores tenistas del momento. Tras la caída en su presentación ante el crédito local Andy Murray, el argentino deberá vencer el jueves al número 1 del ranking, Roger Federer, para avanzar a la ronda semifinal.

El primer set se lo llevó Del Potro por 6-4 luego de de 38 minutos en los cuales hubo una paridad en el juego. El tandilense supo aprovechar las situaciones de quiebre (break points) 1/2 contra 0/2 del ibérico.

En el segundo capítulo capítulo ambos jugadores estuvieron finos con el saque. Aunque, la efectivida de Verdasco en los puntos ganados con su segundo servicio (83%), acompañados de 14 tiros ganadores(winners) fue determinante para llevarse el set por 6-3, tras quebrar en el octavo game en lo que fue el único break del segundo acto.

En el tercero y definitivo episodio Del Potro tomó la iniciativa. Ganaba 3 a 2 y quebró el servicio del español para ponerse 4 a 2. Luego confirmó su juego de saque y se adelantó 5 a 2. Sin embargo, Fernando Verdasco ganó su saque, quebró el del argentino y volvió a quedarse con su servicio para igualar el set en 5. Finalmente, el partido derivó en tie-break y allí Del Potro aprovechó al máximo las oportunidades y aseguró con sus saques para ganar 7 a 1.

"La Torre de Tandil" lleva 1 partido ganado, ante Verdasco, y uno perdido, frente a Murray, en el certamen. Para clasificar a las semifinales tiene que superar al mejor jugador del mundo, Roger Federer, el próximo jueves. En el último enfrentamiento entre ambos, Del Potro le ganó en la final del US Open y se adjudicó el Grand Slam. ¡Que se repita!

Estadísticas del Partido:

(5º) Juan Martín Del Potro (Argentina) 6 3 7 (7)

(7º) Fernando Verdasco (España) 4 6 6 (1)

Tiempo de partido: 2 horas 23 minutos.


Juan Martín Del Potro:

10 Aces.
3 Doble Faltas.
75 % 1º servicios.
75 % pts ganados 1º Servicio.
57 % pts ganados 2º Servicio.
25 Winners.
28 Errores No Forzados.
5/8 Net Points.
2/7 Break Points.
Fernando Verdasco:

10 Aces.
3 Doble Faltas.
74 % 1º Servicios
62 % pts ganados con el 1º servicio.
77 % pts ganados con el 2º servicio.
34 Winners.
38 Errores No Forzados.
11/15 Net Points.
2/4 Break Points.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Perdió con la "Furia" española

La Argentina cayó 2 a 1 con España. Xabi Alonso marcó los goles de los ibéricos, uno de ellos de penal, y Lionel Messi, también de penal, anotó el empate transitorio. El equipo de Maradona continúa sin encontrar su rumbo futbolístico de cara a Sudáfrica 2010.

Foto: www.marca.com El festejo español y la desazón argentina.

Foto: www.marca.com Messi celebra la igualdad transitoria.

El seleccionado argentino de fútbol fue derrotado por la poderosa "furia" española por 2 a 1, en un encuentro amistoso disputado en el estadio Vicente Calderón (Estadio del Atlético de Madrid) por los festejos de los 100 años de la Real Federación Española de Fútbol. El goleador y mejor jugador de la cancha fue Xabi Alonso con dos goles, el segundo de penal. El tanto argentino lo convirtió Lionel Messi también desde los doce pasos.

En la primera etapa, España se hizo dueña del balón e inquietó mucho a la defensa de Argentina que tuvo dificultades. Al minuto 5, Silva desbordó por la franja izquierda y mandó un pase al área que ninguno de sus compañeros pudo desviar hacia la red. A los 15, tras una gran jugada colectiva llegó la apertura en el marcador. David Villa habilitó a Silva que metió un potente remate, Romero dio rebote y Xabi Alonso apareció para empujar la pelota al arco.

Argentina respondió y, a los 22 minutos Gonzalo Higuaín tuvo un mano a mano con Iker Casillas pero el delantero la tiró por arriba del travesaño. La selección Argentina continuó imprecisa y pegando mucho durante el primer capítulo. A los 39 minutos, Ángel Di María desperdició una inmejorable situación para igualar el encuentro. Tras un pase de Fernando Gago, el jugador del Benfica portugués le pegó de derecha y la pelota se fue muy arriba.

En el complemento, Argentina intentó proponer más juego. Sin embargo, España continuó manejando las acciones y la bola.

Cuando el cronómetro de Allan Kelly (Irlanda), árbitro del cotejo, marcaba 10 minutos, Maxi Rodríguez asistió a Di María que la quiso picar de zurda por arriba del portero pero su remate salió muy arriba. Un minuto más tarde, Higuaín aguantó la redonda por la izquierda y metió un derechazo cruzado que pasó muy cerca del palo izquierdo de Casillas.

A los 16, tras una infracción sobre Iniesta en el área visitante no advertida por la terna arbitral, Maxi Rodríguez cayó en la otra área y el irlandés Kelly sancionó penal que Lionel Messi intercambió por gol, definiendo abajo al poste derecho del portero, para igualar el tanteador .

Los españoles siguieron con el protagonismo. En el minuto 25, Sergio Ramos cabeceó sólo pero su disparo fue fallido. A los 40, Xabi Alonso probó suerte con un remate, Romero tapó pero en el rebote Martín Demichelis impactó el balón con la mano. El silbato decretó penal para España. El propio Xabi Alonso fue el encargado de la ejecución y definió con mucha categoría al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Sergio Romero.

En la última jugada del encuentro, a los 48 minutos, Martín Demichelis tuvo el empate. Luego de un centro de Ezequiel Lavezzi proveniente del vértice izquierdo, la peinaron y Demichelis cabeceó sólo de cara al arco. Sin embargo, el envío se fue muy alto.

España dejó manifiesta su filosofía de fútbol jugando de gran manera los 90 minutos sin importar los nombres. Argentina, por su parte, debe mejorar y mucho para llegar con aspiraciones al próximo mundial.


Goles:

16´ PT Xabi Alonso (España).
16´ ST Lionel Messi -de penal- (Argentina).
40´ ST Xabi Alonso -de penal- (España).

Amonestados:

26´ PT Sergi Busquets (España).
28´ PT Gabriel Heinze (Argentina).
31´ PT Fabricio Coloccini (Argentina).
41´ PT Cristian Ansaldi (Argentina).
16´ ST Fernando Gago (Argentina).
19´ ST Carlos Tevez (Argentina).
36´ ST Martín Demichelis (Argentina).

Cambios:

1´ ST Raúl Albiol por Carles Puyol (España).
13´ ST Carlos Tevez por Gonzalo Higuaín (Argentina).
17´ Cesc Fábregas por Xavi Hernández (España).
22´ ST Ávaro Negredo por David Silva (España).
30´ ST Esteban Cambiasso por Fernando Gago (Argentina).
36´ ST Mata por Andrés Iniesta (España).
36´ ST Jesús Navas por David Villa (España).
38´ ST Ezequiel Lavezzi por Maxi Rodríguez (Argentina).
38´ ST Diego Perotti por Lionel Messi (Argentina).
43´ ST José Reina por Iker Casillas (España).

La Figura: Foto: www.marca.com Alonso en el festejo del primer gol.

Xabi Alonso (España): 8 pts. Muty bien en el manejo del balón. Anotó los dos tantos de su selección. Gran ejecución en el penal.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Pesó la historia

Los Pumas cayeron 16 a 9 con Inglaterra. El try del wing Matt Banahan, en el segundo período, fue clave para la ventaja del local en el marcador.

Foto: www.espndeportes.com Matt Banahan camino al try.

Los Pumas le jugaron de igual a igual a Inglaterra pero perdieron 16 a 9, en un test match disputado en Twickenham (Reino Unido). El seleccionado conducido por Santiago Phelan mostró más ambición de triunfo que los ingleses. Sin embargo, una floja respuesta defensiva, prácticamente la única del encuentro, permitió el try de Matt Banahan. Los máximos anotadores del cotejo fueron Jonny Wilkinson en los subcampeones mundiales y Martín Rodríguez Gurruchaga en los nacionales.


En el primer tiempo, a los 5 minutos, Inglaterra se puso rápidamente en ventaja con un drop de Jonny Winkinson. A los 13, Martín Rodríguez Gurruchaga anotó un penal desde una gran ubicación, frente a la T, para poner el 3-3. Tres minutos más tarde, el propio Rodríguez Gurruchaga falló un penal desde una mediana distancia en la parte media del campo.

Unos minutos después, a los 21, Wilkinson volvió a adelantar en el scorer a los ingleses (6-3) marcando un penal. En el minuto 25, Rodríguez Gurruchaga respondió con otro penal para los argentinos e igualar las acciones en 6.

A partir de allí Los Pumas comenzaron a desplegar sus mejores facetas. Aunque, faltó precisión al momento de definir las jugadas. Santiago Fernández, a los 28, desperdició una inmejorable situación con una mala ejecución de drop. Cuando el reloj marcaba 31 minutos, Rodríguez Gurruchaga falló nuevamente un penal, desde el costado izquierdo. Pese a los problemas en la definición, el seleccionado argentino logró imponerse en el marcador (6-9), a los 37, con un buen disparo de penal, esta vez desde la derecha, de Rodríguez Gurruchaga.

El dominio en puntos de los Pumas duró poco. Sobre el final del primer capítulo, a los 39, Wilkinson convirtió el empate por la vía del penal, desde una gran ubicación.

En el segundo período, el conjunto argentino bajó su nivel y le permitió al rival atacar. En el minuto 44, Jonny Wilkinson, contagiándose del pateador "albiceleste" erró un penal desde una mediana distancia por la franja media. A lo 49, Rodríguez Gurruchaga intentó con un penal lejano pero su remate no fue efectivo.

Wilkinson continuó con una notoria imprecisión con los penales. Falló uno, en el minuto 61, desde la izquierda y otro, a los 68, desde la banda derecha.

A los 70, los ingleses cambiaron el rumbo del partido. Una mala respuesta defensiva de las líneas de los Pumas fue aprovechada por los locales. El jugador nº 11, wing, Matt Banahan marcó el único try del encuentro y puso el 14-9. La posterior conversión de Wikilson decretó el definitivo 16-9.

Los argentinos atacaron los últimos 10 minutos y estuvieron cerca. Pero la falta de decisión pesó en la arremetida final.

Los Pumas realizaron una gran labor y merecieron mejor suerte. Sus virtudes: gran trabajo defensivo (a excepción de la jugada del try inglés), interesante trabajo de los fowards tanto en ataque como en defensa y bien en las formaciones del scrum. Por mejorar: no sólo atacar por el centro sino utilizar más los wings y suplir algunos inconvenientes en las formaciones de los lines.

Próximos Compromisos:

- 21/11 Gales vs Argentina
- 28/11 Escocia vs Argentina