jueves, 3 de diciembre de 2009

Liga campeón de la Copa Sudamericana

LDU de Quito alzó el trofeo tras caer 3 a 0 con el Fluminense en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. El triunfo 5 a 1 en Ecuador le alcanzó a los dirigidos por el uruguayo Jorge Fossati para la consagración.

Foto: www.conmebol.com El plantel de la Liga festeja con la copa en sus manos.

Fluminense venció a la Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3 a o, en el Estadio Maracaná, por la final de vuelta de la Copa Sudamericana edición 2009. Sin embargo, la Liga había ganado 5 a 1 en la ida, en el estadio Casa Blanca de Quito, y la diferencia en global (5-4 a favor de los ecuatorianos) fue suficiente para dar la vuelta en tierras brasileñas.

Fluminense abrió temprano el marcador. A los 13 minutos, tras un remate de Diguinho, la pelota rebotó en Araujo y se metió en la valla defendida por Alexander Domínguez. Cinco minutos más tarde, persistió la mala racha para la Liga. Carlos Amarilla, el árbitro del cotejo, de pésimo desempeño, expulsó al ecuatoriano Ulises de la Cruz en una decisión desacertada por parte del juez.

El local siguió atacando en busca de otros tres goles que le garanticen, al menos, la prórroga. A los 30, Diguinho apareció sólo para definir de cabeza pero la acción fue anulada por una posición adelantada. Cuando el reloj marcaba 43 minuros del primer período, Fred quedó mano a mano con el arquero ecuatoriano y definió bárbaro con la cara interna del pie derecho al segundo palo para poner a su equipo 2-0 arriba.

En la segunda etapa fue todo del Flu. Cerca de los 5 minutos, Adeilson metió un centro que se abrió y casi se le cuela a Domínguez. A los 7, en un jugada de pelota parada, el argentino Darío Conca se la toca Fred y éste metió un remate que dominó sin dificultades Domínguez. Cuando iban 13 minutos, Conca, ubicado en la zona de la media luna, le cedio la pelota por arriba a Ruy, un defensa quiso despejar, el balón rebotó en la cabeza de Ruy y pegó en el palo, se salvaba la Liga.

En el minuto 26, Conca disparó al arco de media distancia y Domínguez respondió muy bien sacándo la bola al córner. En la siguiente jugada, surgió en lo alto el central brasileño Gum para cruzar un cabezazo que decretó el 3 a 0.

Fluminense quería más. Cada vez estaba más cerca de la hazaña. A los 28, Marquinhos remató desde la izquierda pero su potente tiro se fue desviado. Al minuto 30 se desbordó el partido. Luego de una mala sanción del paraguayo Carlos Amarilla, el capitán brasileño Fred lo enfrentó cara a cara. El pito no dudó y le mostró el cartón rojo.

A los 34 minutos, en un contraataque de los visitantes, Claudio Bieler habilitó a Reasco que se encontraba sólo por la derecha y tuvo el gol del campeonato en sus pies. Pero el ecuatoriano prefirió pegarle de emboquillada por encima del portero. El disparo salió débil y el arquero capturó el esférico. Un minuto después, Alan metió un remate que casi se le escapa a Domínguez.

El encuentro parecía que no iba a tener más emociones. Pero a los 36, un asistente le marcó a Amarilla una infracción que no existió de Jairo Campos sobre Ruy. El jugador de la Liga ya había sido amonestado y el juez lo amonestó por segunda vez y, por ende, lo echó del terreno de juego.

Fluminense buscó el alargue por intermedio de centros. Incluso su arquero corrió toda la cancha en dos ocasiones para ganar peso en el área contraria en las pelotas paradas. Pero no consiguieron volver a la lastimar a la Liga. Pitido final de Amarilla, la Liga Deportiva Universitaria de Quito se consagro campeón de la Copa Sudamericana.

Los pilares de la consagración fueron la contundencia jugando en casa con varias goleadas históricas y los planteos tácticos que desarrolló de visitante. Además, el conjunto dirigido por Jorge Fossati contó entre sus filas con el argentino Claudio Bieler que se convirtió en el goelador del certamen. Al igual que en la Copa Libertadores de 2008 la Liga lució toda su chapa de equipo ganador y logró así su tercer título internacional (Copa Libertadores 2008, Recopa Sudamericana 2009 y Copa Sudamericana 2009).

Goles:

13´ PT Diguinho (Fluminense).
43´ PT Fred (Fluminense).
26´ ST Gum (Fluminense).

Amonestados:

1´ PT Gum (Fluminense).
3´ PT Jairo Campos (LDU de Quito).
45´ PT Alan (Fluminense).
5´ ST Alexander Domínguez (LDU de Quito).
6´ ST Pedro Larrea (LDU de Quito).
12´ ST Mariano (Fluminense).

Expulsados:

18´ PT Ulises De La Cruz (LDU de Quito).
30´ ST Fred (Fluminense).
36´ ST Jairo Campos (LDU de Quito).
Cambios:

26´ PT Pedro Larrea por Walter Calderón (LDU de Quito).
12´ ST Ruy por Adeilson (Fluminense).
22´ ST Rafael Augusto por Diogo (Fluminense).
38´ ST Renan Calle por Pedro Larrea (LDU de Quito).
42´ ST Mauricio por Mariano (Fluminense).
43´ ST Alex Bolaños por Claudio Bieler (LDU de Quito).


Goleador y figura del campeón:


Foto: www.conmebol.com El argentino levanta la estatuilla de goleador.
Claudio Bieler: El santafesino se coronó el máximo goleador de la edición 2009 de la Copa Sudamericana. Anotó 8 goles en 10 partidos.

No hay comentarios: