domingo, 28 de junio de 2009

Campeón a lo Brasil

Brasil se consagró campeón de la Copa de las Confederaciones Sudáfrica 2009. El conjunto dirigido técnicamente por Dunga perdía 2 a 0 con los Estados Unidos, la revelación del torneo. Sin embargo, los pentacampeones del mundo lograron revertir el resultado, en el complemento, y vencer por 3 a 2, en el Ellis Park de Johannesburgo. Los goles para los norteamericanos los marcaron Clint Dempsey y Landon Donovan, mientras que, los goles cariocas los convirtieron Luis Fabiano, en dos oportunidades, y Lucio. El tercer puesto fue para España, tras vencer a los locales, los "Bafana Bafana" de Sudáfrica, por 3 a 2, en tiempo suplementario.

Foto: www.marca.com. El seleccionado brasileño celebra tras la consagración.

Foto: Dani Alves y Robinho besan la Copa de las Cofederaciones.

Brasil volvió a demostrar su poderío futbolístico, como nos tiene acostumbrados. Sin jugar bien, pero yendo para adelante, consiguieron levantar un 2 a 0 abajo. Los E. E. U. U. realizaron una gran labor en la primera etapa y, la victoria parcial, era justa. Los del Hemisferio Norte frenaron los ataques verdeamarelos, cerraron los espacios y supieron en que momentos atacar y contra golpear.

El primer gol para los Estados Unidos lo convirtió Clint Dempsey tras conectar y desviar el balón en el área grande contraria y, así, provocar la tardía reacción del portero brasileño, que no alcanzó a cambiarle la trayectoria a la bola, antes de la primera decena de partido.

El segundo tanto "Yankee" llegó luego de un excepcional contra ataque liderado por Landon Donovan que jugó con Charlie Davies, éste le devolvió la pelota al pie al primero, y el nº 10 estadounidense, tras un enganche, definió bárbaro de zurda con un remate cruzado al palo izquierdo de Julio césar, cuando se diputaban 27 minutos del primer tiempo.

Hasta aquí, el equipo conducido por Bob Bradley era superior y tenía el asunto controlado. Pero Brasil, haciéndole honor a su estilo contemporáneo, logró una gran remontada. Luis Fabiano, gran intérprete de la reacción carioca, anotó el descuento tras dar una media vuelta dentro del área y definir con un zurdazo cruzado, cuando se jugaba apenas el primer minuto del complemento.

Brasil continuó atacando a su rival, que comenzó a no hacer pié y depender de su defensa y de su arquero Tim Howard. Sin embargo, Luis Fabiano igualó el pleito con un frentazo arriba, luego de que la pelota rebote en el travesaño y quede a su merced, en el minuto 28 de la segunda etapa.

Finalmente, en la agonía del encuetro, cuando se disputaban 39 minutos del segundo capítulo, apareció el defensor brasileño Lucio, que pudo conectar un centro proveniente desde la derecha y anotar el gol del campeonato para los sudamericanos.

Brasil ganó a lo Brasil. Más aún si hablamos de la era Dunga. El equipo no juega bien, pese a la riqueza de su plantel con jugadores como Kaka y Robinho, tiene problemas defensivos pero va al frente y es contundente en ataque. Se podría decir que si no te la gana te la empata porque últimamente se ha acostumbrado ac onseguir buenos resultados sobre el final de los partidos. Preguntenlen a los egipcios (4-3, en tiempo cumplido) o a los sudafricanos (1-0, a 3 minutos del final).

España, por su parte, tuvo su premio consuelo. Los ibéricos derrotaron a los locales por 3 a 2 , en el segundo tiempo suplementario, luego de igualar 2 a 2 en los 90 minutos. La "Furia española", además, durante el certamen logró igualar el récord que poseía Brasil de 35 partidos invictos y batió una nueva marca, 15 victorias consecutivas, siempre hablando a nivel de selección, por su puesto.

Goles:

9´ PT Clint Dempsey (Estados Unidos).
27´ PT Landon Donovan (Estados Unidos).
1´ ST Luis Fabiano (Brasil).
28´ ST Luis Fabiano (Brasil).
39´ ST Lucio (Brasil).


Amonestados:

19´ PT Carlos Bocanegra (Estados Unidos).
25´ PT Felipe Melo (Brasil).
36´ PT André Santos (Brasil).
25´ ST Lucio (Brasil).


Cambios:

21´ ST Daniel Alves por André Santos (Brasil).
22´ ST Elano por Ramires (Brasil).
30´ ST
Sacha Kljestan por Benny Feilhaber (Estados Unidos).
30´ ST Jonathan Bornstein por Jozy Altidore (Estados Unidos).
43´ ST Conor Casey por Ricardo Clark (Estados Unidos).

El Podio:

Foto: www.marca.com. Luis Fabiano posa con sus manos en alto, con el Botín de Oro.

ORO: Luis Fabiano (Brasil) 9 pts. El delantero brasileño fue impotantísimo en la remotada se equipo. Convirtió los dos primeros tantos que, además, lo convirtieron en el goleador del certamen con 5 tantos. Botín de Oro (Goleador) y Balón de Plata (segundo mejor jugador) del torneo.
PLATA: Tim Howard (Estados Unidos) 8 pts. El arquero del Everton inglés fue gran partícipe de este momento de los norteamericanos. Gran figura en la victoria contra España y muy importante, pese a la derrota, contra Brasil. Guante de Oro de la actual Copa Confederaciones.

Foto: www.marca.com. Kaka celebra con su premio, el Balón de Oro, en mano.

Kaka (Brasil) 7,5 pts. El brasileño es el mejor jugador brasileño del momento y lo demostró dentro de la cancha. Brasil jugaba mal y él era el único que mantenía una regularidad, el distinto del equipo. En la final, desplegó su fútbol y fue imprescidible para la consagración carioca. Balón de Oro de ésta Copa.

BRONCE: Landon Donovan (Estados Unidos) 7,5 pts.
El volante ofensivo de Los Ángeles Galaxy es sin dudas el jugador de campo distinto que poseen los norteamericanos. Corredor, armador, colabora en la marca, se encarga de generar juego y tiene gol. Todo eso hizo en la priemra mitad de la final. En el complemento, estuvo más dedicado a defender y su equipo lo sintió.

Clint Dempsey (Estados Unidos) 7,5 pts.
El volante estadounidense fue, sin dudas, la revelación del torneo. Se desempeña muy bien en ataque, pisa mucho el área contraria y convierte goles, y bien también a la defensiva. Balón de Bronce del cameponato.


Tercer Puesto:

SUDÁFRICA 2 - ESPAÑA 3


Foto: España festeja tras el triunfo ante Sudáfrica.

Goles:

28´ ST Katlego Mphela (Sudáfrica).
43´ ST Güiza (España).
45´ ST Güiza (España).
48´ ST Katlego Mphela (Sudáfrica).
2´ ST (EX) Xabi Alonso (España).

No hay comentarios: